Hola a todos/as, soy Mayte López y os doy la bienvenida a mi blog, que también es el vuestro, donde podéis opinar, enlazar y dejar vuestros comentarios, si así lo deseáis. Espero que os sirva de ayuda. Saludos!

miércoles, 31 de octubre de 2012

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

En este blog ya habréis visto escrito, varias veces, el término "Solidaridad Intergeneracional". Sobre él quiero centrar mi entrada o post.

El término "Solidariad Intergeneracional" se utilizó por primera vez, en 1993, con ocasión del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre las Generaciones.

Naciones Unidas también adoptó el concepto, y el Plan de Acción Internacional de Madrid, sobre el Envejecimiento, declaraba que "la solidaridad entre las generaciones a todos los niveles, las familias, las comunidades y las naciones, es fundamental para el logro de una sociedad para todas las edades".

Tal como establece el Instituto de Desarrollo Comunitario, el objetivo es fomentar una cultura intergeneracional, para lo cual es necesario:

  • Que los medios de comunicación transmitan una imagen realista de la persona mayor, como miembro activo de la sociedad, que se superen los estereotipos negativos que aún persisten, y se abandone el uso de lenguaje e imágenes discriminatorios, por razón de la edad.
  • Que la educación de los jóvenes se encamine en ese sentido. Deben aprender a respetar y valorar el trabajo realizado por los mayores. En este aspecto, la educación en valores es de vital importancia.
En definitiva, lo que se pretende con la "solidariad intergeneracional", es que las distintas gneraciones nos valoremos los unos a los otros y podamos vivir aprovechando los conocimientos de unos y de otros, ya que todos somos útiles en el conjunto de la sociedad, en la que vivimos y compartimos.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo estos videos:




4 comentarios:

  1. Hola!! Me gusta tu blog porque trata un colectivo que muchas veces es olvidado o resulta una carga. Así que te doy la enhorabuena y espero que sigas tratando este tema.

    Te dejo mi dirección por si tienes un ratito. Gracias.
    http://cuentossinprincesas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luisa por tu comentario. He visto tu blog y me parece una tema muy interesante, ya te he comentado y seguiré leyéndolo. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Teresa.
    Es importante que en esta vida nos llevemos bien con todo el mundo, incluidos con los mayores; porque de ellos son de los que más podemos aprender.
    Como muy bien dices, es necesario que los medios de comunicación difundan la idea de que todos somos importantes incluidas las personas mayores. Porque es la única forma de eliminar los estereotipos a los que están sometidos día tras día.
    Hay muchísimas personas mayores que siguen siendo útiles aún después de ser jubiladas, porque tienen la experiencia y eso ya es bastante camino recorrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos mucho que aprender de nuestros mayores. Me da pena ver cómo en muchas ocasiones son 'despreciados'. Aunque, personalmente, me sorprende ver cómo últimamente son más valorados. Quizás es solo mi punto de vista, pero creo que cada vez los jóvenes son más conscientes de la importancia de tratar bien a nuestros mayores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar