Hola a todos/as, soy Mayte López y os doy la bienvenida a mi blog, que también es el vuestro, donde podéis opinar, enlazar y dejar vuestros comentarios, si así lo deseáis. Espero que os sirva de ayuda. Saludos!

jueves, 25 de octubre de 2012

Dieta saludable y prevención sanitaria

Con esta imagen, de dos señoras mayores que sonrien tan simpáticamente, y que, por su sonrisa, deben gozar de una buena salud, paso a hablaros de la Educación en Personas Mayores, desde la perspectiva de la Salud.
Sin entrar en las distintas teorías que existen sobre el envejecimiento y siguiendo a las profesoras Josefa Magdalena Montoya Sáenz y Marina Fernández Escribano, en su libro "Educación de las Personas Mayores" (Uned), podemos resumir que el envejecimiento varía mucho de una persona a otra, si bien con carácter general, durante el proceso del envejecimiento se producen alteraciones corporales, de los órganos y del sistema nervioso, sistema endocrino, etc.
Las enfermedades más importantes que pueden manifestarse en las personas mayores,  son las siguientes:
  • Visuales: cataratas, glaucoma, diabetes mellitus.
  • Auditivas: sordera
  • Osteoporosis, fractura de cadera, osteartrosis, artritis
  • Accidente cerebro-vascular, enfermedad cardiovascular
  • Demencia
La educación en salud de las Personas Mayores, debe centrarse en la prevención de todas las enfermedades propias de su estado, o en su caso, minimizar los efectos de las mismas.
Para ello, se les debe orientar para la realización o cumplimiento de algunas
pautas saludables que tienen que aplicar en su vida cotidiana:
  1. EJERCICIO FÍSICO. Practicar algún deporte como la natación, caminar o pasear, bicicleta estática, siempre, previo control médico, que asegure que la práctica de los mismos no sea perjudicial para su organismo.
  2. ELIMINACIÓN TABAQUISMO. Abandonar el hábito del tabaquismo, ya que reduce la mortalidad por causas cardiovasculares.
  3. VACUNACIONES. Para evitar enfermedades como la neumonía y gripe.
  4. PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Aplicando programas de prevención y detección precoz, en los casos de cáncer de mama, colon y recto. Para ello las dietas de alimentación juegan un papel muy importante (reducción de grasas y rica en fibra).
  5. DIETA. En las Personas Mayores se observa que en algunos casos las dietas son deficitarias y en otros excesiva. La dieta deber ser variada y moderada, ya que con ella se controla la diabetes, obesidad e hipertensión. También debe ingerirse gran cantidad de líquidos, ya que se tiende, a determinada edad, a la deshidratación.
Para finalizar voy a dejaros una dieta variada y saludable para las personas mayores:

 LA DIETA MEDITERRÁNEA

La distribución de las calorías sería la siguiente:20% proteínas-50% hidratos de carbano-30%grasas.
Proteínas: carne, pescado, huevos y lácteos
Hidratos de carbono: Productos integrales, legumbres y cereales
Grasas: Aceites vegetales, margarina; evitar la mantequilla y el tocino.
Consumir pocos azúcares.
Y por supuesto consumir  FRUTAS, VERDURAS y AGUA.


Podréis encontrar más información relativa a la alimentación en el enlace que os pongo a continuación    ALIMENTACIÓN PERSONAS MAYORES , cuya dirección os dejo también, como enlace de interés.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post. Excelente. Que gran importancia tiene una buena alimentación y que pocas veces o no siempre que debería ser prestamos a ella. Y de ella va a depender nuestra salud tanto física y psíquica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es importante cuidar la alimentación, ya que la dieta que se siga incide de forma positiva o negativa en nuestro organismo y por tanto, en nuestra calidad de vida.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, es verdad que para tener buena salud hay que buscar un equilibrio físico y psíquico. Pero segun la OMS, además hay que buscar la salud social.
    De todas formas me alegro de encontrar un post donde se trate la salud de forma íntegra y no como la ausencia de enfermedad.

    ResponderEliminar