"Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio."
Partiendo de esta premisa, podemos establecer los pilares donde debemos centrar la educación en Personas Mayores, que serán los siguientes:
- Suficiencia económica.
- Bienestar social (centrado en la salud)
- Bienestar social (centrado en la vivienda)
- Bienestar social (centrado en la educación,cultura y ocio)
SUFICIENCIA ECONÓMICA. Debe quedar garantizada por el sistema público de pensiones, que garantice el ejercicio de derechos individuales y sociales de las Personas Mayores.
BIENESTAR SOCIAL CENTRADO EN LA SALUD. Deberá establecerse un sistema de medicina preventiva para el mantenimiento de la salud, de forma que se prevenga en las Personas Mayores de situaciones que suponga su dependencia o pérdida de funciones, centrándose en conservar la autonomía, evitar o retrasar la enfernedad y mejorar su calidad de vida.
BIENESTAR SOCIAL CENTRADO EN LA VIVIENDA Deberán conocerse las distintas formas de vida de las Personas Mayores, promoviendo y potenciando la vida en familia, ya que esta es la forma más enriquecedora de vínculos afectivos, y evitando, en la medida de lo posible, la ayuda asistencial, que en el caso de ser necesaria, deberá orientarse entre las distintas modalidades de vivienda: residencias privadas, residencias públicas, pisos tutelados, Centros de día, viviendas compartidas o acogimiento familiar.
BIENESTAR SOCIAL CENTRADO EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y OCIO Se tiene que orientar y trabajar en la amplia oferta educativa, cultural y de ocio puesta a disposición de los mayores:
- Actividades culturales: cursos, conferencias, aulas culturales, museos, espectáculos y exposiciones,etc.
- Actividades artísticas: artesanía, literatura, aulas de teatro, aulas de música, etc.
- Actividades lúdicas: juegos de mesa, excursiones, actos folklóricos,etc.
- Actividades sociales: encuentros, fiestas, movimientos asociativos, etc.
- Actividades de educación permanente: Estudios universitarios, cursos, actividades formativas, etc.
Llegado este punto, tengo que hablaros de la existencia de un Instituto, que seguro todos conocéis, el IMSERSO. Es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El IMSERSO es el órgano principal encargado de ejecutar los programas de Protección Social dirigidos, a personas con minusvalías, personas mayores y otros colectivos sociales.
Aquí tenéis el enlace que os llevará a la página web del IMSERSO y con él me despido hasta la próxima entrada:
Enhorabuena... muy bueno! me gusta!!!
ResponderEliminarGracias Vicky! Me alegro que te guste. El tuyo lo sigo y está muy bien! Saludos!
Eliminar